Beneficios del tomate


El mayor hallazgo dentro de las propiedades del tomate, son las funciones del licopeno. Su color rojo intenso es debido a su contenido en licopeno, una sustancia antioxidante que no se convierte en vitamina A, y que ejerce un efecto protector frente a un gran número de problemas.

Esta sustancia está presente en los tomates y de manera más acusada en el Tomate de Los Palacios. Este principio es un antioxidante natural que protege contra distintos tipos de cánceres y enfermedades del corazón. Los investigadores han demostrado que el licopeno, en las proporciones que se halla en el tomate, ayuda en la prevención del cáncer de próstata y de enfermedades coronarias.

Al mismo tiempo, comer tomates reduce el riesgo de derrame cerebral. El licopeno contenido en este superalimento ha demostrado ser un aliado estupendo para la prevención de otras enfermedades como el accidente cerebrovascular o ictus. Todo ello gracias a las propiedades antioxidantes del tomate. El licopeno, está presente tanto en tomate crudo como cocinado, por lo que no hay ningún inconveniente en introducirlo como más nos guste en nuestra dieta.

Las principales propiedades del tomate son:

  • Alto contenido en licopeno, antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de próstata en los hombres.
  • Al ser baja en sodio es recomendada en la dieta de personas con hipertensión arterial.
  • Es rica en fibra, sobretodo si se come con su piel.
  • Aporta vitaminas (sobretodo vitaminas del complejo B, C, A y E), así como minerales (como el potasio, fósforo y magnesio).

Deporte


La Asociación del Tomate de Los Palacios esta comprometida con la salud y el deporte, no solo mediante las propiedades naturales que el tomate tiene, sino, también, promocionando y subvencionando actividades deportivas dentro de la localidad como son las carreras de Mistela, Media Maratón y la Milla Urbana.

Carrera Nocturna 'La Mistela'

La Carrera La Mistela, organizada por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, se celebra por la noche y tiene gran afluencia de corredores de toda la provincia y parte de otras.

En cuanto a los premios, los tres primeros clasificados de la general masculino y femenino reciben un trofeo, una botella de mistela y caja de tomates de Los Palacios; además, habrá trofeo y mistela para los tres primeros de cada categoría, y para los cinco primeros clasificados de la general local. En ambos casos, tanto masculina como femenina.

Puedes acceder a la información de la última edición en el siguiente enlace:

https://goo.gl/7vj3bc
https://es-es.facebook.com/carrerranocturnalamistela/

Carrera 'Media Maratón'

La Carrera Media Maratón, que inició su andadura en diciembre de 1979, es una prueba que está organizada por la Delegación de Deportes de los Palacios y Villafranca, y es uno de los eventos deportivos más inmportantes de la localidad.

La distancia que se recorre es mayor que en la carrera de La Mistela, siendo entre Sevilla y Los Palacios. En esta carrera colabora la Asociación del Tomate de Los Palacios.

Más información en su página web:

http://www.mediamaratonlospalacios.com/
https://es-es.facebook.com/mediamaratonlospalacios/

Carrera 'Milla Urbana'

La tradicional Milla Urbana de Los Palacios y Villafranca, es una carrera más popular y distendida con diferentes categorías para que participen hasta los más pequeños. La inscripción es totalmente gratuita y limitada a un cierto número de participantes.

En cuanto a los premios, la organización entrega medalla a los tres primeros clasificados de las categorías pitufos y prebenjamín, y trofeo y camiseta técnica a los tres mejores clasificados del resto de categorías.

En el siguiente enlace se puede consultar la información de la última edición:

https://goo.gl/T7mF7n