¿Quiénes somos?


El “Tomate de Los Palacios” conforma una asociación promovida por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, y, las cooperativas de 'Las Nieves', 'Parque Norte', y la Sociedad Agraria de Transformación 'Frupal' de esta localidad, para velar y proteger el producto del tomate, que supone el principal cultivo en la producción agrícola de la zona.



“Tomate de Los Palacios” consiguió en 2012 el reconocimiento como Marca Colectiva Nacional, paso previo para incluir el producto del Tomate de Los Palacios dentro de los reconocidos con Indicación Geográfica Protegida, llevando a cabo prácticas de cultivo y realizando los trámites necesarios para conseguir este importante logro, lo cual ayudaría a que el consumidor disfrute de las bondades de este producto.

La Marca Colectiva se rige por su reglamento de uso, el cual se atiene a la legislación vigente (Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas), que habilita a la “Asociación Productores del Tomate de Los Palacios” como titular de la marca.

Presentación de la marca nacional colectiva "Tomate de Los Palacios".

La Asociación es el órgano rector encargado de autorizar a los distintos operadores el uso de la marca, así como velar por el cumplimiento del reglamento por los mismos. Así mismo deberá responsabilizarse del control y certificación para verificar la exactitud de los datos requeridos en tal reglamento.

Así se garantiza que los tomates provengan efectivamente del área de cultivo de Los Palacios, así como tipificar y estandarizar las prácticas de cultivo, procesamiento, conservación y características del producto, controlando la trazabilidad u origen, modo y fecha de cultivo hasta el destino final. Todo ello bajo unas estrictas medidas de control que la Asociación aplica mediante este reglamento.