Asociación de Productores de Tomate de Los Palacios y Villafranca ultima solicitud de Marca de Garantía

post img

La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca –integrada por el Ayuntamiento, las cooperativas de Las Nieves, Parque Norte y San Isidro, y la sociedad agraria Frupal– ultiman su solicitud de Marca de Garantía ‘Tomate de Los Palacios’, ante la Consejería de Agricultura y Pesca, con la elaboración de un reglamento.

En una nota, la asociación ha explicado que se trata de una figura transitoria hasta la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que ya se tramita ante la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Asimismo, han convocado un concurso para decidir su logotipo con el objetivo de garantizar «una protección de marca y una calidad reconocible para el tomate palaciego, que permita una comercialización diferenciada del resto y una mayor difusión en los mercados nacionales e internacionales, donde ya goza de un extraordinario prestigio», según ha indicado el alcalde Antonio Maestre, quien ha resaltado que «esta iniciativa impulsará la competitividad de las pequeñas empresas agroalimentarias, que así aumentan su valor añadido».

Las bases del concurso señalan que el diseño gráfico debe ser adecuado para su reproducción en papel, Internet o soporte multimedia. Podrán participar mayores de 18 años con un máximo de dos propuestas originales inéditas. El contenido representará al ‘Tomate de Los Palacios’, objeto de la solicitud de Marca de Garantía.

Los trabajos, junto a la plica con los datos del autor o autores y la ficha técnica, se entregarán antes de las 14,00 horas del 31 de diciembre de 2010 en la sede de la asociación, situada en el propio Ayuntamiento. El jurado dará a conocer su fallo en la primera quincena de enero de 2011 y el ganador obtendrá 300 euros y una caja de tomate.

La asociación, que desde hace un año está inscrita en el Registro de la Junta de Andalucía, espera concluir con rapidez su reglamento de funcionamiento y los informes necesarios para agilizar los trámites que le permitan conseguir en unos meses de la consejería el reconocimiento de Marca de Garantía ‘Tomate de Los Palacios’. Esta catalogación obligará a que este cultivo pase un proceso de selección en el que se certifica su origen y unos exhaustivos criterios de calidad, verificados y certificados por una entidad externa, conforme a lo establecido en el Reglamento de Uso de la Marca de Garantía.

Una vez alcanzado este objetivo «será mucho más fácil» obtener la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que, una vez aprobada por la Junta de Andalucía, deberá remitirse al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que a su vez lo enviará a la Comisión de Agricultura de la Unión Europea, que tendrá que concederle el visto bueno definitivo.

De esta manera, ha explicado que todos los análisis realizados indican que el tomate palaciego cumple los requisitos necesarios para obtener esta protección, como que sea un producto cuya calidad o características se deban fundamentalmente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada de forma singular.

La variedad más características del tomate palaciego es la conocida como ‘genaro’, que se produce en primavera, aunque los informes destacan la calidad de este cultivo durante todo el año. De hecho, la asociación ya ha elaborado un estudio histórico y técnico, que justifica la necesidad de proteger la calidad del tomate que se produce en la campiña de Los Palacios y Villafranca. También se esperan en breve los resultados de los análisis de las características del agua y de la tierra de la zona.

Compartir esto:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *