Los Palacios y Villafranca entra en el Libro Guinness con una fritá de tomate de 2.662 kilos
Finalmente se consiguió. Los Palacios y Villafranca entró en el Libro Guinness de los récord con una fritá de tomate de 2.662 kilos que fueron avalados por la certificadora oficial enviada por Récord Guinnes, Kimberly Dennis, por lo que supera el récord anterior de 1.240 en poder de la ciudad norteamericana de Jacksonville. Miles de vecinos y visitantes pudieron degustar el exquisito plato en una jornada festiva celebrada en el Parque de los Hermanamientos.
La gesta se ha logrado. Los Palacios y Villafranca ha conseguido batir el récord del Libro Guinness de la fritá de tomate más grande del mundo al elaborar 2.662 kilos netos de esta especialidad gastronómica. Han sido jornadas muy intensas, de hecho, el viernes se concentraron en la Cooperativa de las Nieves numerosos voluntarios que estuvieron pelando los 5.500 kilos de tomate de la variedad Matías que se utilizaron en el guiso. A eso hay que añadir 150 litros de aceite de oliva virgen extra, 200 kilos de pimientos, 20 de ajo, 400 de cebolla y 15 sal, además de azúcar, tomillo, hierbabuena y chile.
En la madrugada del sábado, los hosteleros participantes, de los Restaurantes Casa Moral, Casa Juanma, Bar Troncoso, La Liebre y Manolo Mayo, con Rafael Pérez de La Pachanga a la cabeza, se dieron cita en el Parque de los Hermanamientos para comenzar la gran fritá en el enorme perol fabricado por ICM Calderería con una dimensiones de 4 metros y medio de largo por 2 de ancho. Buenos ingredientes, excelentes profesionales hosteleros y mucha ilusión, éstas eras las claves para conseguir el reto.
Pasada la 1.30 de la tarde, el enorme perol era pesado por una grúa digital homologada ante la expectación de los miles de vecinos y visitantes concentrados en el Parque de los Hermanamientos, que estallaron de júbilo al conocer, a través de la certificadora oficial, Kimberly Dennis, que Los Palacios batía el récord Guinnes con una Fritá de tomate de 2.662 kilos superando así el anterior récord de 1.240 kilos en poder de la ciudad norteamericana de Jacksonville.
Los miles de asistentes pudieron degustar el afamado plato de la gastronomía palaciega y se fotografiaron ante el recipiente de la fritá más grande del mundo. Se han preparado once mil platos para otras tantas tapas y 22 mil porciones de pan para repartirlas entre los congregados. Los representantes de las empresas comercializadoras de tomate, Cooperativa las Nieves, Frupal y Parque Norte, se mostraban muy satisfechos con este récord.
También hablamos con Antonio Gamero, presidente de Alacipa, la asociación de empresarios palaciegos de donde partió la iniciativa.
La representante de Record Guinness, Kimberly Dennis, entregó al alcalde Juan Manuel Valle el diploma oficial que certifica la obtención de este reconocimiento que «coloca a Los Palacios y Villafranca como capital mundial del tomate», en palabras del regidor, quien ha valorado «la unión, la ilusión y la solidaridad de todo el pueblo, y en especial de productores agrícolas, comercializadores y hosteleros, en la consecución de un objetivo que será muy beneficioso para nuestro municipio».
Cabe destacar también que las hermandades palaciegas de penitencia han gestionado las barras de bares instaladas en el recinto y se comprometieron a distribuir a Cáritas y comedores sociales la fritá que no se consumiera.