Los Palacios y Villafranca triplica su producción de tomate en solo cinco años

post img

El pueblo con más superficie cultivada bajo plástico de la provincia bate récord de producción en 2018 con 12,5 millones de kilos.

Hace ya varias décadas que Los Palacios y Villafranca es conocido como el pueblo del bombón colorao, como se llama aquí cariñosamente al tomate, que tiene en determinadas variedades como el Matías, el Genaro o el Panenkra, entre otras, el trampolín desde el que se catapulta cada día a mercados más lejanos. Lo que no se esperaba hace solo un lustro, precisamente cuando este municipio del Bajo Guadalquivir alcanzó celebridad mundial al batir el récord de la mayor fritada de tomates del mundo, con una perola de 2.662 kilos que dio para que comiera todo el pueblo, es que también iba a batir su propio récord de producción en un tiempo récord: de los 4 millones de kilos que se producía en 2013 se ha pasado a los 12,5 millones de kilos que acaba de constatar la Asociación de Productores de Tomate de Los Palacios y Villafranca, integrada por las principales cooperativas locales (Las Nieves, Frupal y Parque Norte) y el Ayuntamiento. El balance positivo de la cosecha 2018 confirmaba ayer los buenos datos adelantados el pasado mes de septiembre, que ya auguraban un año histórico de producción, y eso que la segunda cosecha del año ha sido incluso inferior a la prevista, al verse afectada por la temible Tuta Absoluta, también conocida como “polilla del tomate”, que hace estragos en algunas zonas del término municipal.

Como insistía hace unos días en una entrevista para este periódico el flamante presidente de la mayor cooperativa del pueblo, Las Nieves, que aporta en torno a ocho millones de kilos del total, “si antes producíamos dos o tres millones de kilos que se comían en la provincia, estupendo, pero si ahora producimos más, tenemos que llegar a mercados más lejanos”. A esta circunstancia favorece el incremento continuo de la superficie de invernaderos y la incorporación de jóvenes agricultores dedicados al cultivo del tomate. “El tomate precisa muchas horas de trabajo, pero a eso estamos acostumbrados nosotros de todas formas”, insiste el nuevo presidente de Las Nieves, Juan Begines Gómez, que añade: “Pero deja un margen de beneficio mayor y por eso muchos agricultores palaciegos se inclinan por él”.

Un 18% más para el agricultor

En este sentido, desde la Asociación de Productores se ha destacado que el continuo crecimiento de la demanda del tomate palaciego ha contribuido a que el precio que recibe el agricultor se haya incrementado entre un 15 y un 18% con respecto a la campaña anterior, aunque la diferencia entre lo que le pagan al productor y lo que paga el cliente en los supermercados siga siendo aún sobresaliente.

Desde la Asociación se ha valorado como muy positiva la presencia del Tomate de Los Palacios cada vez en un mayor número de mercados y el que se esté convirtiendo en un producto muy apreciado por los mejores restaurantes. Estos factores hacen prever que la producción siga creciendo a un ritmo acelerado durante 2019 y se mantenga la tendencia de los últimos cinco años.

Aún así, desde la Asociación se considera que “el potencial de crecimiento es todavía muy grande” y se han alcanzado acuerdos dirigidos tanto para preservar la calidad de un producto exquisito como para promover acciones de comercialización conjunta, todas ellas dirigidas a fortalecer la marca Tomate de Los Palacios.

Venderán tomates en la Feria del Ganado

Así, entre otros acuerdos adoptados ayer en la reunión en la que también participó el alcalde, Juan Manuel Valle (IU), la Asociación ha confirmado que contará por primera vez con un stand propio en la XXV Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca, donde las decenas de miles de personas que se dan cita cada año podrán comprar directamente el Tomate de Los Palacios, dando así respuesta a una demanda tradicional del público que acude a la feria y proviene de otras localidades de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, principalmente.

Dos días del Tomate, en vez de uno

También se ha acordado que la séptima edición del Día del Tomate de Los Palacios se desarrollará durante los días 3 y 4 de mayo, teniendo como principal novedad que, durante la primera jornada, las tradicionales visitas guiadas de escolares a los invernaderos y a los principales centros de producción se ampliarán a la comunidad educativa de otras localidades vecinas de la provincia, grandes consumidoras del bombón colorao. El día 4 de mayo tendrá lugar la Gala del Tomate en el teatro municipal Pedro Pérez Fernández, donde se distinguirán a los mejores “manchoneros” del año y se concederá el Tomate de Plata a alguna personalidad o entidad que se haya caracterizado durante 2018 por su defensa y promoción del producto estrella del campo palaciego.

Compartir esto:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *