Tipos de tomates


En Los Palacios y Villafranca, Sevilla, se cultivan tomates de alta calidad que marcan la diferencia con los del resto de comunidades. Muy demandados en todo el país, han conseguido por mérito propio la marca nacional colectiva. Ésta diferencia viene dada por la calidez del clima, que aporta el dulzor al tomate.

Las variedades más conocidas son el Genaro, que es la más extendida, y el Matías. Aunque podemos encontrar otros tipos de tomates como pueden ser Panekra, Valderrama y Montaner.

Genaro

La variedad más características del tomate de los Palacios y Villafranca, es la conocida como 'Genaro', que se produce en primavera, es una variedad precoz, con unos ramos de fruta uniformes y medianos (4-6 frutos por ramo).

Resulta una fruta redonda ligeramente achatada con un buen peso medio aunque los informes destacan la calidad de este cultivo durante todo el año. Son exquisitos, tanto en ensalada como en un buen salmorejo o gazpacho.

Matías

Es una variedad de tomate de gran volumen, con un peso medio de 250 gr. Presenta una planta vigorosa y de extraordinarias aptitudes productivas.

Es un tomate que se comercializa normalmente pintón y tiene mucha duración, ya que su piel es dura, y es ideal para ensaladas y comer en rodajas.

Panekra

La variedad de tomate Panekra destaca por sus frutos de alta calidad, por su color y sabor. Los frutos son de calibre G-GG. Tiene un buen color rojo en su madurez y buen viraje en pintón.

Es una planta con buen vigor, lo cual favorece el cuaje en condiciones de estrés. El tomate Panekra se adapta a los trasplantes de otoño y primavera.

Valderrama

Es un tomate característico por su gran calibre, conocido como XXL, de planta compacta, que puede sobrepasar en peso los 250g, es de tipo beef, es decir un tomate de pared gruesa, que presente buen sabor, conservación y buena firmeza.

Montaner

El Montaner es una variedad de tomate pera muy productivo. Son frutos de calibre grande (150 g.) con forma alargada y buena firmeza.

Son unos tomates recomendados para ciclos de primavera (invernadero), verano (malla o calle) y mercados locales.