Garantías de calidad


Los frutos se comercializan en base a tres categorías de mayor a menor nivel de exigencia. Sobre ellos los de categoría “extra” de mayor calidad y tamaño. Corresponde a la categoría primera de las tres categorías anteriores, los frutos de mayor calidad presentando características del tipo “varietal”. Pueden presentar grietas cicatrizadas de tres centímetros los de la última categoría y de menor longitud los intermedios.

El tamaño de los tomates también es tenido en cuenta de forma que los de categoría superior se fija en un calibre mínimo de 35 milímetro para los redondos y asurcados, y de 30 para los oblongos o alargados.

imagen garantias
Para garantizar la consecución de los criterios de calidad se imponen regímenes de tolerancias que impone un control que consigue desde un 90, en los de categoría inferior, a un 95%, en los extra, las piezas que cumplen con los requisitos exigidos.

Asimismo, están tipificados todos los puntos referentes a envasado y presentación para garantizar el perfecto estado de los tomates, etiquetándose sobre fondo rojo los de categoría “extra”, y otros colores los de las demás, para permitir su fácil identificación por todos los agentes comerciales y el consumidor.

Los atributos del Tomate de Los Palacios que cabe resaltar en función de su carácter diferencial como fruto único, son los siguientes:

  • Presenta un alto contenido en azúcares, y significativamente, menos en almidón. Posee por tanto menos acidez, con lo que aumenta la intensidad de sabor del tomate. Al mostrar bajos contenidos en almidón aumentan los azúcares y nutrientes, lo que da sensación de frescura y no pastosidad.
  • De este modo, a igualdad de madurez, el Tomate de Los Palacios resulta mucho menos ácido, debido al buen ratio azúcares-acidez.
  • Altos valores de licopeno, que lo diferencian de otros tomates, lo que le confiere un alto poder antioxidante y gran valor como alimento más funcional.
  • Buena conservación, poco harinoso y buena valoración organoléptica, lo que le acerca a una percepción de alta calidad total.