Existosa Gala del Tomate 2019 en su 7ª edición

post img

La Gala del Tomate 2019 que se celebró el pasado sábado 4 de mayo a las 8 de la tarde en el teatro municipal Pedro Pérez Fernández fue un acto emotivo y de gran trascendencia para el mundo agrícola y para la vida del pueblo en general. Al acto acudieron los representantes de la corporación municipal y de otras fuerzas políticas de nuestro pueblo, así como los representantes de las cooperativas Parque Norte, de las Nieves y de la SAT Frupal y muchos vecinos atraídos por la gran expectación que despierta esta gala en nuestro pueblo.

Presentaba la gala Paco Márquez que dio paso en primer lugar a la agrupación de musical La Escolanía de Los Palacios y Vllca. con la que se inauguraba el acto, estando presente entre sus asistentes nuestro niño prodigio Raúl Parejo. Interpretaron “Les avions y Caresse sur l’océan” de Los chicos del coro, Aleluya de Cohen, La vida es bella y Far away. Dirigió el concierto José Luis Sagrado, profesor de percusión del aula de música de Los Palacios, al piano de xx .

A continuación se pasó a rendir homenaje a los agricultores de Los Palacios y Vllca. que hacen posible contar con el estimado producto que ya distingue a nuestro pueblo a nivel provincial, regional, nacional y pronto lo será también a nivel internacional.

Los Palacios es actualmente el municipio con mayor número de invernaderos en la zona del Bajo Guadalquivir, con más de 134 ha dedicadas a esta forma de cultivo. Y que en el pasado año batió el récord de producción superando los 12 millones de kg. Cifras que no sólo benefician al tomate, sino que, de alguna manera, la influencia se extiende al resto de productos de nuestra huerta.

Igualmente, se hizo entrega del tomate de plata a dos profesionales de la comunicación que, cada vez que han tenido ocasión, han escrito contando las bondades del tomate de Los Palacios. Fernando Rodríguez Murube, por parte del diario ABC de Sevilla y Álvaro Romero Bernal, por parte de El Correo de Andalucía, ambos corresponsales, por su trabajo de divulgación, recibieron  el premio por unanimidad de los miembros que forman la Asociación de Productores del Tomate, reunida a tal efecto el pasado 20 de marzo.

Los premios, distinguidos con el pin del tomate del año 2019 y la placa de agradecimiento de este año han recaído en los agricultores que cada una de las cooperativas han considerado oportunos por su trayectoria profesional. Así la cooperativa Parque Norte decidió otorgar el premio a Diego Gayango Domínguez, agricultor que después de 30 años de dedicación a su labor de agricultor ha conseguido alcanzar una calidad y una producción de tomates que le ha hecho merecedor de este galardón. En sus 6000 m de invernadero consigue una producción anual de 70.000 kg aproximadamente. Le hizo entrega del pin del tomate del año 2019 el presidente de la cooperativa Parque Norte, Antonio Martín.

Por parte de la Cooperativa de las Nieves, fue distinguida Carmen Román, que cuenta con 4000 m de invernadero y una producción de unos 70000 kg. También comenzó hace unos 15 años después de haberlo intentado anteriormente con la flor. El fin de semana recibe la ayuda de otros miembros de la familia. La variedad principal es Matías y Valderrama. Le hizo entrega del pin del tomate del año 2019 Juan Begines Gómez, conocido como Juan Carmona.

Por último, la Sociedad Agraria de Transformación Frupal otorgó el pin del tomate del año 2019 a las hermanas Loli e Inés Jiménez García, quienes con la constancia de su trabajo y su buen hacer han alcanzado la fama de buenas agricultoras. Con 5000 metros de invernadero, de los cuales dedican 1500 a los pimientos y el resto al tomate de pera, de la variedad Montaner, con una producción anual de 50000 kg. Loli empezó con su trabajo como agricultora a partir de la Expo, comenzando con los claveles y posteriormente se dedicó al tomate. En los 10 últimos años se incorporó su hermana Inés y ahora son ellas dos las que llevan la explotación del invernadero. Igualmente se trata de un negocio familiar en el que abuelos, hijos  y maridos echan una mano, sobre todo los fines de semana. Ambas se vieron obligadas a trabajar en el campo a raíz de las diferentes crisis económicas que afectaron sobre todo a la construcción. Hizo entrega del pin el presidente de Frupal, Alonso Navarro.

Todos los premiados agradecieron al Ayuntamiento esta distinción y lo mucho que esta gala hace por fomentar el tomate de Los Palacios, pero además todos han coincidido en que gran parte del mérito se lo deben a sus familias. Especial reconocimiento a ellas han tenido las mujeres premiadas, pues todavía en los pueblos las labores domésticas recaen sobre ellas, que además del trabajo del campo exige un sobre esfuerzo considerable, que exige conciliarlo con la vida familiar.

Los presidentes de las cooperativas y sociedad dirigieron unas palabras agradeciendo la asistencia del  público y elogiando a los agricultores que son los que hacen posible obtener este producto tan bueno. Además, reconocieron que al tratarse de negocios de carácter familiar representan unos valores muy importantes por lo que suponen de  conciliación familiar y unión. Asimismo, defendieron una variedad del producto como requisito para ampliar el mercado.

Concluyó el acto el alcalde de Los Palacios y Vllca., don Juan Manuel Valle, quien en primer lugar trasladó su felicitación a todos los premiados y se mostró orgulloso del alcance de nuestro producto estrella, que tras varios años de empeño en su promoción se ha mejorado no sólo en la calidad sino también en la producción. Hizo mención del reciente acuerdo firmado con la Asociación de Hoteleros de Sevilla que va a servir para promocionar y seguir avanzando en la campaña de este proyecto que alcanza cifras muy serias y promete un futuro muy próspero para el campo de nuestra localidad. Así como el éxito que el stand dedicado al tomate ha tenido durante la feria agroganadera, adonde los visitantes acudían preguntando por los tomates de Los Palacios y donde se vendió todo el producto del que se disponía cada día. Destacó la importancia de la unión que se viene mostrando en el sector  e hizo un llamamiento para que desde la Junta se hagan esfuerzos por profesionalizar el trabajo de tantas mujeres que están dedicadas a la agricultura en nuestra localidad.

Compartir esto:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *