El tomate palaciego conquista los mejores restaurantes de la capital

post img

El municipio del Bajo Guadalquivir, que celebra su VII Día del Tomate en una doble jornada, firma un convenio con la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia para promocionar el tomate en las XVIII Jornadas Gastronómicas del próximo otoño.

Pasado el festivo Primero de Mayo, Los Palacios y Villafranca continúa de fiesta, aunque no se señale en el rojo del calendario, sino del tomate, su producto estrella y el emblema de sus campos e invernaderos, pues precisamente hoy y mañana se está desarrollando, en una doble jornada, la VII edición del Día del Tomate. En este sentido, el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), y el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), Manuel Cornax, han firmado un convenio de colaboración que persigue promocionar el bombón colorao en las cocinas de los principales hoteles y restaurantes de la capital, como el San Fernando del lujoso Alfonso XIII, El Burladero del hotel Gran Meliá Colón, el Parador de Carmona o la Taberna del Alabardero, que ha sido donde se ha celebrado esta mañana el acto, al que han acudido también no solo el concejal de Turismo del municipio, Manuel Carvajal, sino también los presidentes de las cooperativas que integran, junto con el Consistorio, la Asociación de Productores del Tomate: Las Nieves, Frupal y Parque Norte.

Gracias a este convenio, el tomate palaciego será además ingrediente protagonista de las XVIII Jornadas Gastronómicas de los Hoteles de Sevilla y Provincia, que se celebrará el próximo otoño. “De esta manera, continuamos implementando la marca Los Palacios y Villafranca. Destino Gastronómico”, ha señalado Valle en una rueda de prensa donde se han subrayado las peculiaridades del tomate palaciego, un ingrediente básico de la dieta mediterránea “que se presta a multitud de posibilidades gastronómicas”, como han señalado en el mismo acto los responsables del restaurante Casa Manolo Mayo, uno de los mejores templos gastronómicos no solo del pueblo sino, sin duda, de toda la provincia.

Los hoteles de Sevilla y su provincia promocionarán el tomate de Los Palacios en las próximas Jornadas Gastronómicas, que tendrá lugar en otoño en más de veinte hoteles de la capital y la provincia, donde será el protagonista de todas las propuestas que se planteen para este evento.

Actalmente, el Tomate de Los Palacios es una Marca Nacional Colectiva que, aunque siga persiguiendo sellos superiores, se reconoce en todas partes no solo por su calidad, sino por la incesante labor de promoción que hace de él cualquier palaciego orgulloso, y por supuesto las instituciones públicas como el Ayuntamiento, las cooperativas agrícolas o la Asociación de Productores del Tomate, conscientes de que con el crecimiento del producto (12 millones de kilos anuales) también crece la imagen de esta despensa del Sur.

Creando nuevos embajadores

La primera de las jornadas del Día del Tomate ha comenzado esta mañana con un desayuno mediterráneo en el restaurante La Pachanga para alumnos y profesores de los colegios Andrés Bernáldez, de la localidad, y Cerro de San Juan, de Coria del Río, en el que por supuesto no ha faltado el tomate.

Para la Asociación de Productores, invitar a disfrutar de esta propuesta a colegios de otros municipios del área metropolitana “es la mejor fórmula de ir creando nuevos embajadores para el producto”. Los escolares de 4º de Primaria se han desplazado tras el desayuno hasta los invernaderos de los hermanos Luis y José Barrón, quienes les han explicado las características de estas explotaciones agrarias, así como el sistema de cultivo, la polinización utilizando abejorros y las diferentes variedades de tomate que se siembran en Los Palacios y Villafranca, particularidades todas ellas que les confieren su indudable calidad.

La actividad ha finalizado con la visita a las distintas empresas comercializadoras que forman parte también de la asociación de productores del tomate como son Parque Norte, Frupal y Las Nieves, donde tras un recorrido por sus instalaciones, han obsequiado a los pequeños con el delicioso tomate palaciego. En definitiva, los alumnos han podido conocer la trazabilidad del producto desde su siembra hasta que sale al mercado.

Ya mañana sábado, a las 20.00 horas, además de la entrega del Tomate de Plata, tendrá lugar en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández la Gala del Tomate donde se distinguirá con las insignias Tomate del Año 2019 a Diego Gayango Domínguez, por la Cooperativa Parque Norte, y a las agricultoras Carmen Román Belver, por la Cooperativa de Las Nieves y las hermanas Dolores e Inés Jiménez García, por la sociedad agraria Frupal.

Fuente: Álvaro Romero

Compartir esto:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *