El alcalde de Los Palacios y Villafranca visita la Cooperativa Parque Norte que ha incorporado nueva tecnología en su proceso de producción

post img

En plena campaña de producción de tomates de Los Palacios, la Cooperativa de la localidad Parque Norte ha dado un sustancial salto de calidad con la incorporación a sus instalaciones de un nuevo calibrador de tomates, cuya función es la selección y clasificación del producto de manera que se pueda presentar al consumidor perfectamente diferenciado. Hasta allí se han desplazado el alcalde Juan Manuel Valle y el delegado municipal de Agricultura Jesús Condán, quienes acompañados del presidente de la entidad, Antonio Martín, y el gerente, José Manuel Gómez, han conocido de primera mano la nueva tecnología.

Así, José Manuel Gómez ha indicado que “esto supone una gran innovación y un avance en calidad porque podemos presentar al consumidor el tomate en su calibre y su color perfectamente diferenciado, de tal modo que se pueda envasar en un solo manto, casi el 80 % del tomate, lo que también supone una novedad”. “Con este nuevo sistema el consumidor sabe que está comprando la mejor calidad, las cooperativas estamos concienciando al agricultor de que hemos de conseguir la máxima calidad para ser competitivos, la inversión en innovación tecnológica es la solución”.

La Cooperativa Parque Norte espera superar los dos millones de kilos de producción de tomates, una media de entre 30 y 40 mil kilos al día, y está exportando a numerosos puntos del país y a Francia. Además trabaja para llegar al mercado alemán.

El alcalde Juan Manuel Valle ha asegurado que, “como alcalde y presidente de la Asociación de Productores de Tomate de Los Palacios es una satisfacción comprobar que nuestras empresas dan el salto necesario para que el tomate de Los Palacios tenga un procedimiento de elaboración con criterios de calidad desde que se cultiva en el campo hasta que llega al consumidor final”.

“Esta nueva tecnología que está utilizando en su proceso de clasificación la Cooperativa Parque Norte, ha supuesto una inversión importante que va a repercutir en una mejora en la presentación del producto, las cadenas comerciales sabrán valorar esta nueva apuesta”, ha insistido. “Estamos satisfechos por la campaña, está saliendo muchísimo tomate, en cuestión de 4 ó 5 años se ha triplicado la producción de tomate de Los Palacios lo que implica abrir nuevos mercados, exportar, salir al extranjero como lo están haciendo las empresas palaciegas, donde nuestros productos están teniendo una gran aceptación. No obstante, tenemos que seguir cuidando y enviando productos de máxima calidad, bien envasados y presentados porque todo ello se traduce en generación de puestos de trabajo”.


“Podemos presumir del momento dulce que vive el tomate de Los Palacios”, ha dicho el primer edil, “se está aumentando la superficie de cultivo porque hemos ganado mercado y trabajadores que dejaron el campo para irse a la construcción han vuelto a los invernaderos, porque se está dando salida tanto al tomate como a otros productos de la huerta de Los Palacios. La modernización de nuestras cooperativas supone sembrar pensando en el futuro, este gesto nos permitirá competir en los mercados y ganaremos terreno a otros productores diferenciándonos por nuestra mejor calidad”.

Además, la Junta Directiva de la Asociación de Productores de Tomate de Los Palacios aborda ya la celebración del IV Día del Tomate. Así, en esta edición se otorgará el reconocimiento Tomate del Año 2016 a cuatro agricultores palaciegos muy vinculados a este tradicional cultivo. Por la Cooperativa de las Nieves, se reconocerá la labor de los hermanos Luis y José González Escalera. Por la Cooperativa Parque Norte, se entregará el Tomate del Año a José Moguer García; y por Frupal, el homenajeado será José Manuel Fernández Begines.

Compartir esto:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  


Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *