XIX Feria agroganadera y del tomate de los Palacios y Villafranca
El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca recuperó en 1995 la vieja feria de ganado y organizó la primera Feria Mercado Agro – Ganadera y Comercial que se ha consolidado como un referente para el sector no sólo en el Bajo Guadalquivir, sino en toda la España vinculada al mundo del caballo. El certamen reúne cada año unas 4.000 cabezas de ganado y unos 500 propietarios de varias comunidades autónomas.
La edición de este año se ha desarrollado en el área noroeste del casco urbano del municipio. Esta nueva ubicación, desde la pasada edición, tiene como objetivos regenerar una cita social y económica de gran relevancia, dotarla de mejores infraestructuras y acercarla a los vecinos y visitantes.
Para esta edición Adelquivir ha contado con un stand de 3 x 3 metros cuadrados, poniendo en valor el patrimonio rural y natural de la comarca del Bajo Guadalquivir.
La principal característica de la Feria es que los acuerdos de compra venta de animales se siguen cerrando a la antigua usanza, con un apretón de manos entre los tratantes de ganado, que cumplen un ritual de regateo y ofertas hasta concluir la operación. Los contactos comerciales que posibilita este certamen se mantienen en ocasiones durante el año, lo que facilita un constante flujo económico que convierte este sector en uno de los ejes económicos de la localidad, con un movimiento de unos seis millones de euros anuales.
En esta edición otro objetivo cumplido ha sido el de la promoción del tomate, un cultivo palaciego por antonomasia, que por primera vez aparecía en el nombre oficial de la feria y que ha protagonizado numerosas actividades.
El Tomate, producto que ha obtenido la consideración de Marca Nacional Colectiva de la Oficina Española de Patentes y Marcas.
La XIX Feria Agroganadera y del Tomate de Los Palacios y Villafranca fue clausurada “con un rotundo éxito” tanto en el número de visitas, cifrada en unas 85.000, récord de todas las ediciones, como en el volumen de negocio que ha generado el certamen, y que se sitúa en torno a los dos millones de euros en una primera estimación, tanto en la compra-venta de equinos como en las ventas de los expositores. El alcalde Juan Manuel Valle ha valorado el certamen como uno de los mejores que se recuerdan gracias al buen tiempo, a la proximidad del recinto al casco urbano y a una organización que ha sido alabada por todos los participantes.