Alacipa aboga por convertir el tomate en referente turístico de Los Palacios y Villafranca
La Asociación de Empresarios de Los Palacios y Villafranca, ALACIPA, ha iniciado una ronda de contactos con todas las instituciones relacionadas con el tomate palaciego, como son cooperativas agrícolas, la Asociación de Productores del Tomate, los restaurantes locales y el propio Ayuntamiento, con el objetivo de impulsar una serie de actividades y procedimientos comunes que conviertan a este producto en referencia inexcusable para el turista y un orgullo cotidiano para los vecinos de toda la comarca del Bajo Guadalquivir como clientes en bares y restaurantes palaciegos.
El objetivo primordial de esta iniciativa, según ha expresado el presidente de Alacipa, Antonio Gamero, a través de una nota de prensa, es consensuar un conjunto de medidas que den al tomate mucho más protagonismo y prestigio del que tiene actualmente. Gamero ha afirmado que nuestro tomate debería tener más presencia en cualquier bar o restaurante de la localidad. La idea, ha explicado, es que la tapa que acompañe a la bebida, como cortesía de la casa, sea por costumbre una tapa de tomate presentada según el parecer o el estilo del hostelero.
Entre las actividades que Alacipa baraja proponer se encuentra una Semana o Ciclo Cultural del Tomate, con degustaciones y demostraciones gastronómicas, concursos, representaciones, disfraces, juegos o espectáculos musicales, entre otras. Asimismo, desde la Asociación de Empresarios se estudia establecer un distintivo para los bares que se acojan a la promoción continua del tomate palaciego. Así lo ha explicado el presidente de Alacipa que ya se ha reunido con el equipo de gobierno municipal y ha establecido un calendario de reuniones con cuantas instituciones palaciegas tengan algo que aportar a este respecto.
En la nota de prensa, Alacipa también se ha congratulado de la consecución de la marca colectiva para el tomate de Los Palacios, un logro alcanzado por la Asociación de Productores del Tomate palaciego, integrada por el Ayuntamiento, las cooperativas de Las Nieves, Parque Norte, San Isidro de Maribáñez, y la sociedad agraria Frupal. Esta designación de marca colectiva, concedida por la Oficina Española de Patentes y Marcas, permitirá a los agricultores palaciegos utilizar un distintivo geográfico y de calidad y defenderse de la competencia desleal de quienes utilizan en los mercados el reclamo de Los Palacios sin serlo. Ahora es más fácil una comercialización diferenciada en la que resalte la calidad de nuestro tomate en favor de los consumidores.